Ortodoncia en Santa Cruz de Tenerife

El Tratamiento de Ortodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes, y los huesos maxilar y mandibular, así como de guiar y favorecer la correcta erupción de los dientes y mejorar la estética facial y de la sonrisa.

Una correcta alineación de los dientes evita la aparición de gran cantidad de problemas bucales como son problemas de la encía y el hueso, ayuda a que la masticación sea más efectiva, a que la higiene sea más fácil y, por consiguiente, evita la aparición de caries. Además, ayuda a mejorar la autoestima del paciente al conseguir una sonrisa más bonita y estética.

En nuestra clínica en Santa Cruz de Tenerife, la Dra. Patricia Sanz Orejas, está especializada en ortodoncia infantil y de adultos, así como en ortopedia dentofacial, tratando problemas funcionales que aparecen en la dentición temporal o maloclusiones (problemas en la mordida) en edades más tardías.

Según la edad del paciente y el problema a corregir existen varios tratamientos de ortodoncia:

  • Tratamiento Preventivo: persigue eliminar hábitos (como la interposición lingual) y problemas funcionales (como la respiración oral) evitando la aparición de los problemas que éstos producen (mordida abierta o excesiva inclinación de los dientes superiores entre otros). Generalmente se realiza en niños aún en dentición de leche o en dentición mixta.
  • Tratamiento Interceptivo: orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos, mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares y, si ya está instaurado el problema, evitar que empeore y corregirlo. Esta fase generalmente se inicia con el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).
  • Tratamiento Correctivo: indicado cuando la maloclusión está instaurada.
  • Tratamiento de pacientes adultos: necesario para corregir el progresivo deterioro de los dientes y alargar su mantenimiento. La ortodoncia en adultos forma parte de un tratamiento multidisciplinar que ayuda a reponer piezas dentarias ausentes, favorece la mejora de los tratamientos periodontales y evita la pérdida de dientes. Por eso en la actualidad existe una demanda creciente de individuos adultos que solicitan nuestro tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista?

La edad ideal para realizar la primera consulta es a los 7 años, edad en la que ya han erupcionado las primeras muelas definitivas. Aun así, tan pronto como detectemos algún problema en la mordida o en la posición de los dientes es el momento ideal para visitar a nuestro ortodoncista.

Realizar una revisión de la mordida y los dientes a los 6-7 años nos permitirá corregir problemas de una manera más sencilla que en edades avanzadas, cuando el problema ya se ha agravado. Además, evitaremos problemas en el desarrollo de los huesos faciales en la adolescencia.

¿Puedo colocarme brackets en edad adulta?

El tratamiento de ortodoncia con brackets puede realizarse a cualquier edad, siempre que hayan erupcionado todos los dientes definitivos.

Conseguir una correcta alineación de los dientes, mejorar la distribución de las cargas de la masticación y favorecer la correcta articulación de los dientes superiores e inferiores es un tratamiento que se puede realizar a cualquier edad. En la edad adulta, el movimiento de los dientes cuesta más que en la infancia, pero los resultados que obtenemos son igual de efectivos.

¿Qué tipos de tratamientos se realizan en una consulta de ortodoncia?

  • Tratamientos mediante aparatología fija o removible en la infancia/adolescencia: Encaminados a corregir problemas que favorecerán el correcto desarrollo dentofacial y la adecuada erupción de los dientes.
    Comprende un amplio abanico de tratamientos entre los que encontramos:

    • Expansión del paladar para corregir paladares estrechos.
    • Tratamiento de mordidas cruzadas.
    • Tratamientos sobre los huesos maxilar o mandibular para ayudar a su correcta relación y desarrollo.
    • Colocación de aparatos mantenedores de espacio
    • Etc…
  • Tratamientos de ortodoncia con brackets: existen distintos tipos y técnicas. Nuestro equipo le asesorará de manera personalizada sobre cual es el más beneficioso para su caso.

Tipos de ortodoncia / brackets:

    • ortodoncia convencional en santa cruz de tenerifeOrtodoncia Convencional: basado en la colocación de brackets en todos los dientes. Existen diferentes tipos según las necesidades de cada caso: brackets convencionales / metálicos o estéticos (que pueden ser cerámicos, de resina o de zafiro). En este tipo de ortodoncia se colocan gomas alrededor de cada bracket que pueden ser grises, transparentes o de cualquier color: rojo, verde, amarillo, etc.
    • Ortodoncia mediante brackets de autoligado: es el sistema de brackets más avanzado que existe en la actualidad. Entre sus muchas características, encontramos una mayor facilidad para el movimiento dentario (con menos dolor durante el mismo) y su gran estética, puesto que su tamaño es menor y porque no es necesario colocar gomas alrededor de cada bracket. Pueden ser metálicos o estéticos. La técnica más conocida que utiliza este tipo de filosofía es la “Técnica Damon“.
    • tratamiento ortodoncia brackets invisibleOrtodoncia Invisible: técnica de ortodoncia caracterizada porque el movimiento de los dientes se consigue mediante la colocación de férulas transparente que se cambian cada quince días. La técnica más conocida es el Sistema Invisalign, consiguiendo resultados sorprendentes en un corto periodo tiempo.
    • tratamiento-ortodoncia-lingual-en-tenerifeOrtodoncia Lingual: se basa en la colocación de brackets de oro en la cara interna de los dientes. Es una técnica con gran estética, ya que los brackets no se ven.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia con brackets?

La duración exacta de un tratamiento de ortodoncia es difícil de determinar. Siempre podemos realizar una aproximación, pero el paciente debe tener en cuenta que influyen una gran cantidad de factores que no dependen del profesional o de la técnica que utilicemos como son:

  • La cooperación del paciente.
  • La correcta higiene.
  • Factores biológicos que determinan la respuesta de cada organismo a las fuerzas.
  • Etc.

La duración media es de 2 años y medio.

Para determinar qué tratamiento necesitamos y cuál es el aparato indicado para su corrección, nuestro equipo realizará un estudio de ortodoncia minucioso que constará de:

  • Estudio radiográfico: consta de dos radiografías (Ortopantomografia y telerradiografía lateral de cráneo), realizadas en nuestra consulta.
  • Serie fotográfica intraoral y extraoral.
  • Toma de modelos de escayola.
  • Registro de mordida.

Artículos relacionados con Ortodoncia

Odontología y tecnología

2018-02-16T11:00:13+00:00 16 febrero, 2018|Categories: Cirugía oral, Endodoncias, Ortodoncia, Prótesis Dentales, Radiología Dental 3D|

Tecnología utilizada en la Odontología Hoy en día los constantes avances tecnológicos nos ayudan en nuestro día a día, desde hacer la compra desde nuestro [...]