Clínica Dental » Tratamientos dentales » Radiología Dental 3D

Radiología Dental 3D en Santa Cruz de Tenerife

Fieles al espíritu de mejora, y constante evolución de ciencia y tecnología, en Clínica Dental Bances hemos equipado nuestra clínica en Santa Cruz de Tenerife  con la última tecnología en radiografía / radiología Dental 3D, mediante la adquisición de un TAC dental 3D o CBCT dental 3D (Tomografía Computerizada de haz Cónico). Con el modelo GX DP-800 conseguimos unas imágenes de altísima calidad con unas dosis de radiación mucho menores que con aparatos más antiguos.

radiologia dental 3d tenerife

Esta tecnología nos permite adquirir radiografías en 3D del paciente disminuyendo la radiación a la que es sometido del orden de 30 a 75 veces menos que un TAC convencional y al ser específico para la zona maxilofacial, a diferencia de los hospitalarios, el paciente no tiene que tumbarse, ni introducirse dentro, es más cómodo y evita un ambiente claustrofóbico que a muchos puede resultar incómodo.

tac dental tenerife

El TAC dental o CBCT 3D es una herramienta indispensable hoy en día en la práctica de la Odontología y de la Cirugía Maxilofacial, sobre todo para los tratamientos con implantes dentales. Las imágenes tridimensionales que nos proporciona el TAC dental en 3D nos permiten valorar en detalle cualquier estructura, diagnosticar de forma más precisa y planificar perfectamente los tratamientos.

Tratamientos que pueden requerir la realización de un CBCT

Cirugía de implantes dentales

Nos permite conocer la mejor vía para el acceso quirúrgico, reduciendo el riesgo de lesiones neurológicas, dentales, etc. Las imágenes 3D nos permiten colocar de forma segura los implantes dentales en pacientes con poco volumen de hueso.

También nos permite realizar intervenciones mínimamente invasivas y con excelentes resultados en caso de implantes complejos en los que es imprescindible contar común especialista en cirugía maxilofacial como es el caso de los implantes zigomáticos o implantes con transposiciones del Nervio Dentario inferior.

tratamiento cbct

En implantología Guiada Mínimamente invasiva, ya que permiten planificar los tratamientos con mayor precisión, menos complicaciones y mejores resultados.

Cirugía de cordales y dientes impactados

Permite conocer la posición en el espacio del molar a extraer, o diente retenido, disminuyendo así las posibilidades de complicaciones conociendo de antemano la posición de estructuras anatómicas sensibles como nervios y arterias. Facilita el abordaje quirúrgico al tener un imagen real 100%.

Cirugía ortognática y deformidades dentofaciales

Mediante reconstrucciones 3D, podemos realizar un análisis de la situación exacta de los maxilares para valorar el grado de deformidad facial. Asimismo, llevamos a cabo una predicción quirúrgica, para saber exactamente como vamos a colocar los maxilares en la cirugía ortognática.

Ortodoncia

En la Ortodoncia Invisible, facilita la visualización de los movimientos dentales que se van a planificar con los alineadores transparentes durante el tratamiento, combinando técnica CAD-CAM. También en casos de colmillos incluidos, extracciones, dientes fuera del hueso, etc.

radiografia para ortodoncia

Endodoncia

Permite conocer las curvaturas y alteraciones anatómicas del diente a tratar antes de empezar, pudiendo anticipar las técnicas a desarrollar  y cómo afrontar el caso, o ver el motivo del fracaso de endodoncias previas. Ver abcesos infecciosos, o determinar la longitud de la raíz antes del tratamiento.

Periodoncia

En el tratamiento de periodoncia es especialmente útil para valorar y diagnosticar en casos de problemas de pérdida de hueso permitiéndonos tener una imagen previa del estado general permitiéndonos hacer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

ATM (Articulación témporo mandibular)

Problemas de la articulación, alteraciones y traumatismos. La tomografía computarizada de haz cónico también es útil en el diagnóstico y manejo de traumatismos dentoalveolares. Se puede evaluar la naturaleza exacta, así como la severidad de las lesiones alveolares y luxaciones mediante una única exploración.

 

¿Cuánta cantidad de radiación se recibe con un CBCT DENTAL?

dosis radiacion de un TAC dental

La unidad de radiación, se mide en microsleverts, por el mero hecho de habitar en la tierra, todos los seres vivos del planeta recibimos un mínimo de radiación equivalente a 6 microsleverts (radiación cósmica o radiación de fondo). En la siguiente tabla se puede comprobar los distintos tipos de radiografías, TAC  CBCT 3D y sus radiaciones.

Podemos observar que el CBCT, o TAC DENTAL 3D emite la misma radiación que dos ortopantomografías (radiografía de toda la boca 2D).

Ventajas de realizarse el CBCT 3D en nuestra Clínica Dental

  • Cita el mismo dia.
  • Escaneos a medida, bimaxilares, una arcada, medias arcadas, sectoriales, modo endodoncia…
  • Formato real DICOM 1:1
  • Se entrega en cuestión de minutos un cd con el CBCT en formato abierto DICOM con un software 3D para su visualización.
  • Rápida exposición, menos de 12 segundos.
  • Última tecnología implica menos dosis de radiación, siendo de hasta 75 veces menos que otros TAC convencionales. Técnicamente las misma dosis que una OPG (Ortopantomografía)

Artículos relacionados con Radiología Dental

Odontología y tecnología

2018-02-16T11:00:13+00:00 16 febrero, 2018|Categories: Cirugía oral, Endodoncias, Ortodoncia, Prótesis Dentales, Radiología Dental 3D|

Tecnología utilizada en la Odontología Hoy en día los constantes avances tecnológicos nos ayudan en nuestro día a día, desde hacer la compra desde nuestro [...]