Periodoncia en Santa Cruz de Tenerife

La periodoncia se encarga del cuidado de las encías, tratando sus enfermedades, diagnosticándolas y tratándolas para prevenir que avancen teniendo como consecuencia final la pérdida del diente.

El objetivo fundamental es mantener unas encías sanas, estéticas, sin inflamación y sin sangrado de encías.

En nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife disponemos de la formación especializada para el correcto diagnóstico y tratamiento. Estudios demuestran que la periodonititis, no solo afecta a la boca, sino que tiene relación directa con enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras enfermedades, por lo que su tratamiento es esencial para un correcto estado de salud.

¿Qué es la gingivitis y la periodontitis?

La periodontitis o enfermedad periodontal, también conocida como piorrea, es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias que afectan a los tejidos alrededor del diente, que son la encía, el ligamento periodontal y el hueso.

La enfermedad comienza con un estado inicial de inflamación de la encía con sangrado de ésta que se llama gingivitis. Con el tiempo, si no es tratada, evoluciona profundizando hacia la raíz, destruyendo el hueso alrededor del diente y que si no es tratada conllevará la movilidad dental, dolor, flemones, abscesos y finalmente la pérdida del diente.

gingivitis periodontitis 2

¿Por qué tengo periodontitis?

Las causas de la enfermedad periodontal son múltiples, y nuestro equipo está formado para su correcto diagnóstico y así poder tratar la enfermedad con eficacia. La enfermedad principalmente se basa en un componente genético, ya que es una enfermedad hereditaria y bacteriana, que son las causantes de la lesión, además de:

  • El tabaco, es principal acelerador de la enfermedad periodontal, siendo clave en el tratamiento, ya que es directamente proporcional nuestra tabaquismo con la gravedad de la enfermedad.
  • Una higiene dental insuficiente tanto en nuestra técnica de cepillado y la frecuencia. Para ello dedicamos mucho tiempo a enseñar a cepillarnos correctamente ya que es nuestra herramienta mas eficaz para tener una salud de las encías.
  • Una mala colocación de los dientes, apiñamientos, ausencia de dientes, que no nos permiten tener una correcta higiene favoreciendo así la contaminación bacteriana.
  • Prótesis mal diseñadas, o con un ajuste incorrecto favorecen también la aparición de la enfermedad periodontal. También una oclusión incorrecta o alteraciones masticatorias, como el bruxismo, pueden favorecer la aparición de la enfermedad periodontal.

¿Cómo sé si tengo periodontitis?

Las principales síntomas que podemos observar son los siguientes:

  • Sangrado al cepillado, que se puede dar de manera espontánea en situaciones más avanzadas de la enfermedad.
  • Inflamación de las encías.
  • Dolor al masticar, con aumento de la sensibilidad al frío y al calor.
  • Retracción de las encías.
  • Movilidad de los dientes.

¿Se cura la periodontitis?

La periodontitis en una enfermedad que se puede tratar, que podemos curarla y que debemos mantener una vigilancia para que no se vuelva a producir. Los objetivos del tratamiento es desinfectar la encía, dejándola libre de bacterias, modificar los tejidos para facilitar una limpieza correcta que nos permita mantener nuestro estado de salud, una formación en las técnicas de cepillado, y establecer unas pautas de revisión para tener controlada nuestra salud oral a lo largo del tiempo.

Para ello nuestro equipo, especialista en encías, tenemos un protocolo de tratamiento actualizado, que comienza desde el primer día con un diagnóstico preciso y un tratamiento de calidad, totalmente indoloro, ya que se realiza con anestesia local, además de una motivación del paciente para su mantenimiento en casa, ya que desde los primeros días observa la fuerte mejoría de su salud oral.

gingivitis periodontitis

¿En qué consiste el tratamiento de la periodontitis?

El principal objetivo de la periodoncia es la eliminación del sarro y la desinfección de las bacterias que provoca la enfermedad.

Para ello se realiza un diagnóstico preciso radiográfico, fotográfico y un mapeado que cuantifica la destrucción de tejido que hemos sufrido, mediante un periodontograma.

Posteriormente realizamos el tratamiento de curetajes, o raspados en un periodo de 24 horas, para así conseguir un mayor éxito del tratamiento, mediante técnicas manuales y mecánicas que reducen el tiempo de tratamiento haciéndolo más confortable.

Posteriormente enseñamos las técnicas correctas de higiene oral y se pauta el calendario de revisiones que nos aseguran un excelente control de la enfermedad. Y se valorará la necesidad de realizar técnicas quirúrgicas avanzadas para eliminar tejido dañado o recomponer y mejorar la estética del tejido perdido mediante colgajos de reposicion apical, cirugía periodontal estética y técnicas regenerativas periodontales como injertos, plasma rico en plaquetas, emdogain y membranas que nos ayudarán a la recuperación de nuestra salud oral

Artículos relacionados con Periodoncia