Clínica Dental » Tratamientos dentales » Que son los microtornillos

¿Qué son los microtornillos / microimplantes?

que son los microtornillos

Los microtornillos o microimplantes son dispositivos de anclaje temporal que utilizamos los ortodoncistas para facilitar ciertos movimientos dentales.

Un “dispositivo de anclaje” es un elemento auxiliar que se coloca en determinados casos para favorecer ciertos movimientos ortodónticos complejos.

Por lo tanto, los microtornillos o microimplantes se pueden combinar con aparatología fija multibrackets, ortodoncia invisible o Invisalign, ortodoncia lingual e incluso con algunos aparatos utilizados en pacientes adolescentes.

Ventajas del uso de microimplantes

Entre sus ventajas destacamos:

  • La facilidad de colocación y retirada.
  • Realización de ciertos movimientos dentales que serían imposibles de otra manera o que incluso necesitarían de la ayuda de cirugía.
  • Evitan llevar otros aparatos auxiliares mucho más incómodos de apoyo en el paladar que podría dificultar el habla.
  • No requieren de la colaboración del paciente.
  • Una reducción considerable en la duración del tratamiento.

Es muy importante saber que muchos casos complejos no podrían tratarse si no es con la ayuda de los microtornillos.

¿Cómo se colocan los microtornillos?

La colocación de los microtornillos consiste en una sencilla intervención mediante anestesia local. No es necesario poner puntos ni tomar medicación posteriormente. Los microtornillos se mantendrán mientras sea necesario y en la mayoría de los casos se retiran antes de que finalice el tratamiento.

¿Son visibles los microimplantes?

No se ven. En la mayoría de los casos se colocan en zonas posteriores de la encía o incluso en el paladar, por lo que nadie notará que los llevas. Por lo tanto tu estética no se verá comprometida.

como funcionan los microtornillos
son visibles los microtornillos

¿Se pueden usar en todos los pacientes?

Sí. Los microtornillos se adaptan a las características del paciente, a las demandas del tratamiento y a la zona en la que se vayan a colocar. Tienen diferentes longitudes y diámetros (aunque los más utilizados son los de 8, 10 y 12 mm).

¿Cómo funcionan? ¿En qué casos es más habitual utilizarlos?

Los microtornillos funcionan porque sobre ellos colocamos una especia de goma (cadenetas) que ayudan a mover los dientes en la dirección necesaria. En cada cita mensual se cambiará el modulo elástico para reactivar las fuerzas.

En casos de extracciones, se colocarán en la encía que está por encima de los molares superiores (como muestra la imagen) para favorecer el cierre del espacio de extracción y evitar “fuerzas negativas” que muevan dientes que no queramos. También se colocan en la tuberosidad del maxilar o en la zona retromolar (zonas más posteriores del maxilar y la mandíbula) en problemas de clase II y claseIII para favorecer la distalización (movimiento hacia atrás) de todos los dientes. En estos casos siempre es necesario extraer primero las muelas del juicio para poder colocarlos.

También se utilizan mucho para intruir molares. Esta situación es muy habitual en pacientes adultos que solicitan ortodoncia, en los que debido a la falta de dientes en la arcada inferior los molares superiores se extruyen (“sobreerupcionan”) buscando morder con los dientes antagonistas. En estas circunstancias, y para poder rehabilitar la zona desdentado es necesario alinear los molares superiores mediante la ayuda de los microtornillos.

2017-11-27T17:11:24+00:00 7 agosto, 2017|Categories: Cirugía oral, Ortodoncia|Sin comentarios

Deje su comentario