Clínica Dental » Tratamientos dentales » ¿Te sangran las encías?

¿Te sangran las encías?

Antes que nada, tiene que quedar claro que una encía que está sana no sangra, el sangrado, es una señal de alarma de nuestro organismo ante un problema.

Muchas veces pensamos que nos sangran las encías porque usamos un cepillo muy duro, o nos cepillamos muy fuerte y lastimamos la encía, y no tiene por qué, salvo que nos hagamos una herida.

El sangrado de la encía, se produce principalmente por el cúmulo de placa dental, que provoca una inflamación de los tejidos que conllevan a ese sangrado.

La placa, de manera inicial se acumula sobre los dientes, tomando un aspecto arcilloso de color amarillo o blanco, pero según avanza el tiempo, dicha placa se va calcificando, invadiendo más zonas, llamándose cálculo dental o sarro. Dicho sarro causa lo que llamamos la Gingivitis, un inflamación enrojecimiento y sangrado de la encía.

Sangrado de encías - Dentista en Tenerife

Para eliminar dicho sarro, hace falta una correcta higiene oral, cepillándonos correctamente después de todas las comidas, y mediante las higienes que realizamos en la consulta dental por nuestro equipo, con la frecuencia que el odontólogo haya indicado, pudiendo ser anuales, semestrales o en casos puntuales cada pocos meses.

Sangran las encías por Gingivitis - Periodontitis

Es muy frecuente oír “me sangran las encías, así que tengo las encías sensibles” y no es así, sangran las encías porque tenemos un problema periodontal. La sensibilidad no es de las encías, es de los dientes, y es la respuesta exagerada a los estímulos térmicos como el frío y el calor de los alimentos y bebidas, y componentes ácidos o azucarados.

Cuando el sangrado se produce y es en los estadios iniciales, la patología es una gingivitis, cuando esta situación se mantiene en el tiempo y no se trata, se desarrolla una periodontis.

Según indica la Sociedad Española de Periodoncia ” las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias. Hay dos grandes grupos de enfermedades peridontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis, cuando la gingivitis, no se trata y se mantiene en el tiempo, evoluciona a Periodontitis donde hay una destrucción de los tejidos en profundidad afectando a hueso, ligamento periodontal y cemento del diente.”

¿Como soluciono el sangrado de encías?

Como ya explicamos, la causa principal es la acumulación de sarro en los dientes, provocando la gingivitis (enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía), y dicha acumulación se produce por:

  • Anatomía de nuestros dientes, dientes mal posicionados provocan mayor cúmulo de restos y dificulta la higiene.
  • Deficiente higiene oral.
  • La ortodoncia con brackets dificulta la higiene y puede favorecer la acumulación de placa.
  • Toma de ciertos medicamentos como los anticonvulsionsntes, inmunosupresores y antagonistas del calcio.
  • Mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales pueden tener mayor tendencia al sangrado.
Tratamiento para la Gingivitis y Periodontitis en Tenerife

¿Que ocurre si no me trato la Gingivitis?

Rotundamente sí, si no se trata, tarde o temprano evolucionará a periodontitis. La periodontitis es la evolución de una gingivitis afectando a los tejidos de soporte del diente, evolucionando con su destrucción, provocando como consecuencia final la movilidad del diente y su pérdida (no es normal que se muevan los dientes). La periodontitis afecta comúnmente a adultos, aunque hay ciertas formas muy agresivas que se producen en niños y adolescentes. Dicha patología, es consecuencia de el desarrollo de unas flora bacteriana muy agresiva en boca, aumentando sus niveles y provocando la lesión. Su desarrollo no es inmediato, sino que es una enfermedad que se desarrolla a lo largo del tiempo, y con ausencia de síntomas hasta estados ya algo avanzados.Existen factores predisponentes para su desarrollo como:

  • Deficiente higiene oral.
  • El tabaquismo, dosis dependiente, cuanto más fumemos, peor será la enfermedad.
  • La edad.
  • Diabetes y enfermedad cardiovasculares.
  • Herencia genética

¿Como puedo saber si tengo Gingivitis o Periodontitis?

Pues acudiendo a la clínica, donde el Dr, Fernando Bances y el equipo formado en periodoncia, evaluarán mediante una revisión de la boca, un sondaje, que es el uso de unos instrumentos que nos indican cuánto hueso hemos perdido, y radiografías donde vemos los niveles de hueso en nuestra boca. En caso de que haya indicios de enfermedad periodontal, haremos un estudio más completo mediante un sondaje completo de la boca (periodontograma), que es un medio para registrar el estado del paciente de manera objetiva, y que podrá ser comparado en el tiempo para ver la evolución. Además se procederá al tratamiento mediante raspados y alisados radiculares (RAR) o curetajes, consistentes en una limpieza, siempre bajo anestesia local, de las superficies dentales y radiculares en profundidad. Además, enseñamos técnicas de higiene oral, para poder mantener la limpieza en el día a día, enseñando a cepillarnos, cambiando hábitos, usar hilo dental, cepillos interproximales, irrigadores orales, huso de pastas dentífricas y colutorios específicos.

Es fundamental el trabajo del equipo al completo ya que la motivación del paciente es clave para el éxito del tratamiento, nosotros podemos realizar un tratamiento magnífico, pero si el paciente no lo mantiene en el tiempo, de nada nos sirve. Si crees que tienes algún problema en las encías, no es bueno dejarlo, ya que el tiempo no ayuda en nada, al revés, solo hace que todo vaya a peor.

Pide tu cita a través del teléfono 922243555 el WhatsApp 636001450 o rellena el formulario y te llamamos para darte la cita.

2018-07-06T09:59:17+00:00 6 julio, 2018|Categories: Periodoncia|Sin comentarios

Deje su comentario