Clínica Dental » Tratamientos dentales » ¿Sabes la relación entre tu boca y las lesiones musculares?

¿Sabes la relación entre tu boca y las lesiones musculares?

relacion boca y lesiones musculares

¡Ayer hubo fiesta del deporte! El triatlón de Santa Cruz, conocido cómo TriSantaCruz. Nos encanta ver tanta gente que se cuida, que practica deporte de manera regular, que se supera y que se pone metas. De hecho, a todo el equipo nos gusta practicar deporte y cuidarnos. Hoy en día, cada vez más gente cuida su alimentación y eso nos encanta ya que si echamos la vista años atrás, no existía tanta conciencia con la Salud.

salud dental y rendimiento deportivo

Pero hay ciertos factores que igual no se tienen en cuenta a la hora de preparar nuestro cuerpo para la realización de ejercicios tan intensos como estos. La Salud bucodental, sí, la Salud bucodental influye directamente en el rendimiento deportivo y en la tendencia a desarrollar lesiones musculares, sobre todo influye en que la recuperación sea más larga y difícil.

Tras muchos estudios, han realizado la siguente clasificación de los problemas de salud dental y sus consecuencias:- La oclusión dental defectuosa provoca problemas de equilibrio.

  • Las caries ocasionan problemas musculares.
  • Las infecciones dentales propician la aparición de problemas musculares crónicos.
  • Una mordida cruzada origina dolores musculares (de cuello y espalda principalmente).
  • La masticación deficiente provoca problemas energéticos relacionados con el sistema digestivo.

Y no lo decimos nosotros; otro estudio (como uno realizado en la Olimpiada de verano en 2012 de Londres) que hacen referencia a la relación Deporte-Salud oral. En el estudio antes mencionado se observó que el 55% de los deportistas presentaba caries, el 45% erosión dental, gingivitis el 76% y periodontitis el 15% (y no son deportistas de fin de semana, son la élite del deporte). Más del 40% de los atletas mencionaron que la salud bucal les había afectado en su rendimiento y vida personal. El 28% reportó que había causado un impacto en su calidad de vida y el 18% mencionó verse afectado en cuanto a su formación y rendimiento deportivo. (Needleman y colaboradores, 2013).

El consumo habitual de bebidas altamente energéticas, el aumento de comidas a lo largo del día, la alimentación en carrera con geles con alto índice cariogénico y el estrés muscular (que favorece la aparición de bruxismo nocturno) son algunos de los factores que influyen en el empeoramiento de nuestra salud oral. Hoy en día hay un control total del deportista: se monitoriza su corazón 24 horas, se calcula la cantidad diaria de calorías que debe consumir, se miman sus músculos con fisioterapia al más alto nivel, pero nos descuidamos de nuestra salud oral.

Tener pues una dentadura alineada y que ocluya bien nos garantizará que se acumule un menor número de bacterias en nuestra boca, evitando futuros problemas inflamatorios, y reducirá la formación de caries. Asimismo, disminuirán los dolores de cuello y espalda relacionados con la mala oclusión, por lo que alinear nuestra dentadura no sólo nos proporcionará ventajas a nivel estético, sino que ayudará a gozar de unas mejores condiciones de vida. Con una simple visita al dentista podemos conocer y poner a punto nuestra boca para afrontar los desafíos deportivos que nos marquemos, evitando lesiones y otras patologías asociadas a la caries y problemas periodontales. Nuestro equipo en Santa Cruz puede ayudarte a lograr tus metas.

Pide tu cita ya en el 922 243 555 o en la web www.clinicadentalbances.com

2018-03-05T12:01:35+00:00 4 marzo, 2018|Categories: Odontología Conservadora|Sin comentarios

Deje su comentario