Clínica Dental » Tratamientos dentales » Higiene Bucodental

¿Qué es la Higiene Bucodental?

tecnicas correcta higiene diaria

Estamos ante la principal técnica de prevención de enfermedades dentales, por lo que es de vital importancia llevar a cabo una rutina estricta, constante y óptima. La higiene bucodental consiste en establecer un hábito de un correcto cepillado, uso del hilo dental y enjuague si es necesario, importante que no contenga alcohol. Conviene realizarlo justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, incluso comiendo algún aperitivo.

Llevar a cabo una adecuada higiene bucal diaria es fundamental para preservar la salud de los dientes y las encías, también de las demás estructuras de la cavidad oral. De hecho, seguir las instrucciones del odontólogo e higienista te ayuda a prevenir numerosas patologías que no sólo pueden provocar problemas en tu boca, también en el resto del cuerpo. Los problemas dentales están directamente relacionados con determinadas enfermedades de carácter general, como la diabetes o las cardiopatías. El cepillado dental no es el único paso que debemos llevar a cabo para conseguir nuestro objetivo, aunque es cierto que estamos ante la acción más efectiva a la hora de eliminar los restos de alimentos y placa que se aloja en la boca. De este modo es indispensable cepillarnos los dientes después de cada comida, especialmente antes de ir a dormir.

Debemos tener en cuenta:

  1. La calidad en la higiene oral requiere instrucciones por parte de un profesional, nadie nace sabiendo.
  2. Las instrucciones se aprenden a costa de entrenamiento, práctica diaria y constancia en su aplicación, como una rutina impostergable.
  3. La constancia en conseguir calidad en la higiene bucal diaria, implica estar motivado. Sin motivación nunca te cepillarás bien, y menos aún usar la cinta dental.
  4. Estar motivado significa que estás entusiasmado/a con la idea de tener una boca sana, limpia, fresca y presentable; como parte de tu yo, de tu personalidad, de tu imagen, de tu ser. de tu salud. Estar motivado es saber lo que se quiere. Es estar seguro de que lo vas a conseguir.

Técnicas de Cepillado para una correcta Higiene Diaria

Debemos colocar el cepillo en un ángulo de 45º respecto a los dientes, presionamos ligeramente la encía hacia el surco y situamos el cepillado de forma horizontal, ejecutando un movimiento hacia la zona oclusal (es decir, la zona de masticación), realizando un barrido desde la encía hacia el diente. De esta manera, se limpia la zona interproximal (interdental) y se masajea el tejido gingival.
En la cara interna central de los dientes anteriores el cepillo se coloca verticalmente y trabajan sólo las cerdas de la punta. En las caras masticatorias realizaremos un movimiento de fregado rápido y finalizamos con la lengua, la cual la cepillaremos de forma horizontal hacia fuera.
Al terminar de cepillarte por dentro, por fuera y por las caras masticatorias, has cepillado el 60% de la superficie de una muela. Aún quedan dos caras de las 5 caras que tenemos que limpiar. Esas dos caras son los puntos de contacto entre las muelas. Por si no lo sabías, el 50% o más de las caries que los dentistas tenemos que tratar, están originadas en esos puntos de contacto a consecuencia de la acumulación diaria de placa bacteriana causante de la caries dental. Por esta razón, debemos hacer uso del hilo dental en nuestra higiene diaria y en los espacios más amplios se puede usar el cepillo interdental que se venden con diferentes diámetros.

tecnicas de cepillado para una buena higiene bucodental

¿Qué tipo de cepillo dental podemos utilizar?

Un cepillo dental de cerdas medias es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso.

¿Cuál es la importancia de la pasta dental que utilizo?

Es importante utilizar una pasta dental adecuada para usted. En la actualidad, existe una gran variedad de pastas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como caries, gingivitis, sarro, dientes manchados y sensibilidad.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi cepillo dental?

Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses.

2017-03-31T17:08:24+00:00 31 marzo, 2017|Categories: Odontología Conservadora|Tags: |Sin comentarios

Deje su comentario