¿Son las pastas de dientes blanqueantes eficaces?
Leyendo el otro día la revista del Consejo General de Dentistas de España me causó especial interés este artículo sobre las pastas dentífricas. Y es que hoy en día nos bombardean con información y con publicidad que hace que existan alimentos milagrosos que curan el cáncer, remedios caseros que sustituyen tratamientos médicos, o terapias alternativas que sustituyen años de estudios médicos que avalan su función. Hoy en día hay que tener una postura «escéptica» ante todos estos remedios milagrosos, ya que el poder del marketing hace que brillen como el oro más pulido.
Tras analizar 13 pastas dentífricas anunciadas como blanqueantes, la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha comprobado que ninguna cambia el color de los dientes, una afirmación que refuta el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro. En diversas declaraciones, Castro ha señalado que las pastas de blanqueamiento dental «no funcionan en absoluto, ni tampoco tienen el efecto blanqueador que prometen y tanto anuncian».
Respecto a su venta y publicidad, el máximo representante de los dentistas ha lamentado que, ahora mismo, en nuestro país exista un vacío legal sobre estas falsas publicidades: «Nos da lo mismo que la pasta sea de una marca conocida porque ninguna blanquea. Todo es publicidad engañosa, y la Administración debería actuar contundentemente».
Análisis de diferentes pastas de dientes blanqueantes
En el análisis de la OCU, 30 voluntarios probaron cada pasta de dientes durante 1 mes, con el mismo cepillo, y las mismas pautas de uso. Posteriormente, se valoraron los cambios en el tono de los dientes entre el día 0 y el día 30 con la escala Vitapan. El resultado fue prácticamente nulo o inexistente. Por esta razón la OCU ha recomendado a los consumidores que no gasten dinero en estas pastas blanqueantes.
De acuerdo a los resultados del análisis, la Organización de Consumidores también ha considerado que el reclamo publicitario de «efecto blanqueador» es pura palabrería. La OCU es partidaria de que solo se indiquen efectos que se hayan demostrado científicamente y de manera rigurosa. El etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías».
En cuanto al color de los dientes, OCU ha recordado que cada persona tiene su propio tono (genéticamente determinado) y, si el paciente desea aclararlo, lo más adecuado es que valore junto a su dentista qué método profesional se adapta mejor a sus características. Algo en lo que está de acuerdo Óscar Castro: «hay que ponerse en manos de un dentista. Son tratamientos agresivos, para la encía y para las mucosas, hay que aislar los dientes y tener cuidado durante su tratamiento blanqueante».
Fuente: http://jamycook.com
Si quiere blanquear sus dientes, en nuestra clínica en Santa Cruz de Tenerife podemos aconsejarle y darle la mejor solución adaptada a su situación particular y el presupuesto. Pasando desde blanqueamientos rápidos, con aplicaciones realizadas por uno mismo 1 hora al día durante 15 días, con aplicación mediante férulas personalizadas, o blanqueamientos en clínica donde en una hora puede blanquear sus dientes. Eso sí, siempre bajo control profesional.
Deje su comentario