Clínica Dental » Tratamientos dentales » Apnea del sueño

Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

  • ¿Tu pareja ronca por las noches y no puedes dormir?
  • ¿Te sientes cansada durante el día?
  • ¿Tu sueño es poco reparador?
  • ¿Tu hijo tiene un mal rendimiento escolar y no sabes por qué?

Si alguno de estos síntomas te resultan familiares, puede que tú, tu pareja, o tu hijo presente el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Este síndrome se caracteriza por la aparición de episodios de apnea durante la noche. Es decir , se produce un cierre de la vía aérea superior, aumentando la contracción de los músculos abdominales, disminuyendo la saturación de oxígeno en sangre y aumentando el estrés oxidativo .

Aunque muchos pacientes no son conscientes, los ortodoncistas somos uno de los primeros profesionales en diagnosticar esta patología.

Tratamiento para apnea del sueño en niños
Tratamiento para apnea del sueño en adultos

Apnea Obstructiva del Sueño en edad infantil

En edad infantil, la apnea obstructiva del sueño suele ser a nivel nasofaringeo, o lo que es lo mismo, se presenta en forma de unas Adenoides (comúnmente llamadas vegetaciones) muy grandes. Ello produce que el niño tenga que respirar por la boca para poder conseguir la cantidad de aire suficiente. Esto afecta grave mente al correcto desarrollo del complejo craneofacial, sobretodo del maxilar y la mandíbula, produciendo maloclusiones como mordida cruzada, mordida abierta, crecimiento desfavorable del maxilar y la mandíbula en sentido vertical, junto con la típica “fácies adenoidea”.

Cuando la afectación se encuentra a nivel de la orofaringe, la manifestación clínica se representa por unas amígdalas hipertróficas, lo que produce los mismos efectos negativos. En ambos casos, será necesario un tratamiento multidisciplinario TEMPRANO entre ortodoncistas – otorrinolaringolos – neurofisiologos – neumólogos – fisioterapeutas y logopedas.

Apnea Obstructiva del Sueño en adultos

Cuando el paciente es adulto, la manifestación de la apnea del sueño es mucho más clara ya que la mayoría de ellos presenta ronquidos nocturnos, lo que es mucho más llamativo.
Existen varios factores asociados a este síndrome como la obesidad, un perímetro cervical aumentado, tabaco, alcohol o el hipotiroidismo.
En estos casos adultos, y en la mayoría de las veces, esta situación se acompaña de problemas en la mandíbula y o del maxilar. La mandíbula suele ser pequeña, se encuentra en una posición retraída y más baja de lo normal, lo que también puede afectar a la posición del hueso Hioides.
Para casos de este tipo, además de todos los especialistas, es necesario el tratamiento combinado de cirugía ortognatica y ortodoncia. La ortodoncia únicamente no resuelve dicho problema, y las decisivas post-tratamiento están aseguradas.
Por ello, un correcto diagnóstico por un ortodoncista especializado , junto a la ayuda del resto de especialidades involucradas , es imprescindible para corregir un problema con una alta tasa de prevalencia en nuestra sociedad, con una alta morbilidad, que puede aumentar x4 las posibilidades de sufrir Cáncer y que, además, no solo afecta a la Salud sino a las relaciones sociales.

Tratamiento de la Apnea con dispositivos intraorales

Si el paciente ya tiene un diagnóstico confirmado de Apnea del Sueño, es el dentista el encargado de confeccionar el dispositivo intraoral de manera individualizada basándose en los resultado obtenidos en las pruebas diagnósticas usadas. Estos aparatos consisten en producir un avance mandibular para así liberar la vía aérea y permitir el paso fluido del aire.
Estos dispositivos deben ser realizados minuciosamente y posteriormente revisados no solo por el dentista sino también por el médico del sueño.
Estas revisiones permiten valorar la función de estos dispositivos, y detectar posibles efectos adversos en tejidos periodontales, daños oclusales o temporomandibulares.
Avance Mandibular OrthoApnea
2019-02-20T18:59:48+00:00 20 febrero, 2019|Categories: Odontología Conservadora|Sin comentarios

Deje su comentario