Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)
- ¿Tu pareja ronca por las noches y no puedes dormir?
- ¿Te sientes cansada durante el día?
- ¿Tu sueño es poco reparador?
- ¿Tu hijo tiene un mal rendimiento escolar y no sabes por qué?
Si alguno de estos síntomas te resultan familiares, puede que tú, tu pareja, o tu hijo presente el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Este síndrome se caracteriza por la aparición de episodios de apnea durante la noche. Es decir , se produce un cierre de la vía aérea superior, aumentando la contracción de los músculos abdominales, disminuyendo la saturación de oxígeno en sangre y aumentando el estrés oxidativo .
Aunque muchos pacientes no son conscientes, los ortodoncistas somos uno de los primeros profesionales en diagnosticar esta patología.
Apnea Obstructiva del Sueño en edad infantil
En edad infantil, la apnea obstructiva del sueño suele ser a nivel nasofaringeo, o lo que es lo mismo, se presenta en forma de unas Adenoides (comúnmente llamadas vegetaciones) muy grandes. Ello produce que el niño tenga que respirar por la boca para poder conseguir la cantidad de aire suficiente. Esto afecta grave mente al correcto desarrollo del complejo craneofacial, sobretodo del maxilar y la mandíbula, produciendo maloclusiones como mordida cruzada, mordida abierta, crecimiento desfavorable del maxilar y la mandíbula en sentido vertical, junto con la típica “fácies adenoidea”.
Cuando la afectación se encuentra a nivel de la orofaringe, la manifestación clínica se representa por unas amígdalas hipertróficas, lo que produce los mismos efectos negativos. En ambos casos, será necesario un tratamiento multidisciplinario TEMPRANO entre ortodoncistas – otorrinolaringolos – neurofisiologos – neumólogos – fisioterapeutas y logopedas.
Deje su comentario