¿Cuáles son los cuidados de unos implantes dentales una vez colocados?
Los implantes dentales son una opción fantástica para la reposición de uno o varios dientes ausentes. Los cuidados adecuados de los implantes dentales tras su colocación resultan importantes para el éxito de los mismos. En este post le informamos sobre lo siguiente:
- Qué debe usted tener en cuenta tras la intervención quirúrgica.
- Cuándo debe consultar a su dentista.
- Cómo debe cuidar sus nuevos dientes.
El éxito a largo plazo de una solución basada en implantes dentales depende tanto del dentista como del paciente.
Efectos secundarios postoperatorios tras una cirugía de implantes
Es raro que se produzcan complicaciones tras la colocación de un implante dental, que generalmente constituye un procedimiento sencillo. La retirada de puntos suele tener lugar entre los 7 y los 10 días después de la colocación del implante. Aunque el tratamiento es muy efectivo y ha sido diseñado mediante numerosos estudios científicos, es imposible descartar la aparición de efectos secundarios. Es muy importante que nos consulte si experimenta algún síntoma o efecto secundario.
Las medidas inmediatas que deben adoptarse si surge alguna complicación son las siguientes:
- Hielo para la inflamación
- Enfríe externamente con hielo la zona tratada lo antes posible tras la operación para ayudar a prevenir el dolor y la inflamación.
- Medicación para el dolor
- Si se le ha recetado medicación, comience a tomarla según las instrucciones que se le hayan proporcionado en nuestra clínica.
- Tenga cuidado con los enjuagues
- En las primeras horas tras la operación no debe enjuagarse la boca, ya que podría provocar una hemorragia. Sin embargo, sí puede usted beber después de la intervención.
- Restauración provisional
- Mientras cicatriza en la boca, el implante puede llevar un tapón de cicatrización o una restauración provisional. El casquillo de cicatrización se coloca sobre el implantes para que los tejidos de la boca cicatricen antes del siguiente paso del tratamiento. Evite masticar alimentos duros por el lado en el que se colocó el implante. Esto ayudará a que cicatrice de forma segura antes del siguiente paso del tratamiento.
Cuando consultar al Dentista por una cirugía de implantes
Llámenos rápidamente en cualquiera de los siguientes casos:
- Dolor pulsante el día de la operación
- Insensibilidad en el lugar de la colocación del implante pasados los efectos de la anestesia
- Dolor o inflamación en el lugar de colocación del implante varios días después de la intervención
- Hemorragia continuada
- Pérdida de la restauración provisional
- Cualquier síntoma o situación no mencionada pero que note que no cesa o que va a más.
Que hacer y no hacer tras una cirugía de implantes
- Es mejor estar sentado que tumbado. Mantenga la cabeza en posición elevada, incluso durante la noche. No se tumbe sobre el lado en el que se colocó el implante.
- No conduzca durante las primeras horas tras la operación. La anestesia o la medicación pueden afectar a su capacidad para conducir. Aún así, consúltenos para su caso en concreto.
- No se cepille la zona de la boca correspondiente al implante hasta la retirada de los puntos. Es preferible usar enjuagues que le hayamos recomendado, varias veces al día, o usar cepillos de dientes ultra suaves especiales para cirugías.
- No coma hasta que desparezcan los efectos de la anestesia.
- El alcohol y el tabaco deben evitarse ya que pueden provocar una sobreinfección, aumentar el dolor, e incluso provocar la pérdida del implante.
- Debe evitarse realizar actividad física intensa las primeras 48-72 horas posteriores a la intervención.
Los implantes dentales necesitan cuidados
Si aprecia sus dientes cuídelos. Para que los implantes dentales duren es imprescindible una higiene oral adecuada. Al igual que en los dientes naturales, la acumulación de sarro puede provocar problemas en los implantes. Utilice un cepillo de dientes blando (que debe cambiarse periódicamente) o un cepillo eléctrico para limpiarse la boca. Emplee también otros sistemas auxiliares recomendados por su dentista, como por ejemplo cepillos interdentales para los espacios entre diente y diente. Los dientes deben cepillarse por su cara interna y externa, y también por la superficie de masticación.
Es necesario acudir periódicamente a las revisiones para el control y prevención. Casa caso es distinto y le recomendaremos un plan específico adaptado a sus necesidades indicando las mejores técnicas de higiene oral y pautas de revisión. Un cuidado meticuloso y seguir las pautas de revisión indicadas ayudarán a los implantes a que se mantengan sanos y estables durante años.
Deje su comentario